HISTORIA

TRADICION SOBRE EL ORIGEN DE LAMPA

 El origen de Lampa según la tradición que la aprendemos desde la infancia es la descrita por el padre Fermín Cáceres de la Vega y es la siguiente: El Inca Mayta  Capac en sus jornadas de conquista de los Collas, llegó a la pequeña meseta  que hoy se llama Huayta Pata, a dos leguas y al suroeste de la cuidad de Lampa, en las faldas del cerro tutelar “Koachico”, donde acampó con su ejército. Uno de sus capitanes llamado Huayta, soñó en la noche que los collas habían invadido el campamento y que el solo los ahuyentó con su honda.  Al amanecer  informó al emperador su sueño y le pidió le permitiera quedarse a defender toda la zona, levantando pukaras para seguridad. Dice la historia que el noble inca levantando su brazo le dijo señalando toda la región “Ary Kcampac”  que quiere decir  “Si, todo esto es para ti”, dándoles a entender que toda esa zona la dejaba bajo su dominio y defensa.Es así pues como a estas tierras en recuerdo a las reales palabras le llamaron Kampac, con el tiempo llegaron los españoles y por la difícil pronunciación la llamaron Kampa, y con el transcurso del tiempo la K se convirtió en L hasta hoy que la provincia se denomina Lampa. El sitio que sirvió de descanso al emperador y su séquito es conocido con el nombre de Huayta  - Pata.

 ETIMOLOGIA DE LA PALABRA LAMPA

El Dr. Benjamín Flores autor de una de las Monografías de Lampa, dice: “El parecido del quechua y del aymara es como el de dos tallos brotados del mismo tronco y formados por idénticos elementos” porque al estudiar las dos leguas hay comunidad de raíces; las relaciones que las ligas denotan claramente que estas son hermanas, salvo algunas diferencias por ejemplo: la “L” inicial para en el quechua es frecuente en el aymara, sucediendo lo contrario con la R. El número considerable de términos geográficos de origen aymara, prueba evidentemente la gran difusión que tuvo la raza que lo hablaba. Por ejemplo Chachapoyas, viene de chacha que quiere decir hombre; Chancay de chanca que quiere decir hilo, Tayacaja, de taya que quiere decir viento; Lampa que significa litera.

Según el Dr. Bautista Saavedra en las regiones septentrionales de la Argentina y cerca de las márgenes del Urubamba en las costas del Trujillo y en las regiones de Quito, se encuentran lugares que llevan el sufijo MARCA (pueblo o comarca) vocablos innegablemente aymaras por ejemplo: Cajamarca, Pampamarca, Colquemarca, Ancamarca, etc.

La Enciclopedia Espasa, dice: Lampa significa laya, jaez, linaje, género, estirpe, categoría, también significa resplandor, brillo, señal luminosa, etc. Con toda propiedad se podría decir: hombre de buena Lampa, hombre calificado, ilustre, insigne, etc. Añade que la etimología de Lampa, viene del quechua “Llampa” que quiere decir azadón. Además en español Lampa significa azada, en el Cusco: ccorana, en Ayacucho: raucana, en Junín: allachu, en Ancash: lampa; y en aymara: lampa.

En toda esta región crece el árbol de la “Keñua” (Polilopis tomantella), al que los aymaras le llaman Lampaya. Con el predominio temporal, de la cultura aymara en la época incaica, en esta región dice la historia que Lampa, fue fundada por los aymaras y en atención a su flora le dieron el nombre de Lampaya. El correr del tiempo y la ley del mínimo esfuerzo lo convirtió en Lampa.



Acerca de su etimología el folklore presenta la siguiente leyenda: “La hermosa doncella Kantuta y el joven y aguerrido Lampaya, ambos procedentes de 2 tribus enemigas. Lampaya de los Anansayas, de los pueblos de las alturas y Kantuta de los Urinsayas, e las riveras del Lago Sagrado. Su amor a toda prueba, sincero e inquebrantable, estaba vetado por los familiares de ambos. Una noche sus padres intimaron a Kantuta a presentar a Lampaya ante ellos, para castigarlos severamente a lo que Kantuta no obedeció. Encolerizados e impotentes convirtieron a Kantuta en una flor, que hasta hoy existe en Perú y Bolivia. Desesperado Lampaya por la suerte de su amada, declaro guerra a muerte a los Urinsayas, pero Pilinco el apu tutelar de la tribu e Kantuta, convirtió a Lampaya en árbol de Keñua, que en el idioma aymara se llama Lampaya, desprendiéndose de esta palabra y de esta leyenda el nombre de Lampa”.

ESCULTURA DE PILETA.
FOTO: Roxana Choquecota.


HISTORIA DE LAMPA – LA GUERRA CON CHILE

 LAMPA EN LA GUERRA CON CHILE EN 1833

Los pobladores del departamento de Puno participaron activamente en la guerra con Chile, se unieron en defensa de la patria con más de 4,558 soldados y de cada una de las haciendas se enviaba ganado vacuno, chalona, papas, chuño, hasta leña para dar alimentación a las tropas que se encontraban en Tacna Arica, Moquegua y Arequipa y se juntaba toda la carga en Juliaca, y luego eran enviados por tren, muchos campesinos iban arreando  vacunos hasta Arequipa  porque el tren  de carga se llenaba , se recibía del Cusco cargas de maíz y trigo.

Los hacendados y las autoridades compraban telas para los uniformes de los soldados peruanos, medicinas y se recibían armas y enviaban a los soldados peruanos. Los primeros en apoyar a las tropas fueron los hacendados de Lampa, Juliaca , Puno con carne de vacunos y ovinos, chalona, zapatos y ropa.

El 13 de Setiembre de 1878 el Sub prefecto de Lampa solicita al alcalde de Lampa 6 pesos diarios de plata para traer soldados de los distritos para el ejército peruano.


DOCUMENTOS HALLADOS DE LA GUERRA CON CHILE:

 En el archivo histórico departamental de Puno existen más de 7 mil comunicaciones de las autoridades de Puno referente a la guerra con Chile y cuyos documentos con solo verificados por los historiadores mas no por los estudiantes de secundaria y aún superior.

PIQUETE DE CABALLERÍA PERUANA EN LAMPA 1878

 Sucede que llegó un piquete de caballería a Lampa el 13 de Setiembre de 1878 y el Sub- prefecto de Lampa L. Saturnino Romero remite al alcalde y le solicita que por tesorería le entregue a aquellas fuerzas la suma de  seis pesos diarios en plata, para traer soldados de los distritos  para el ejército   peruano.

PUNO, LAMPA, JULIACA PRESENTE EN LA GUERRA CON CHILE

 Aportaciones y donaciones otorgadas por los vecinos y propietarios de la provincia de Lampa en la época de la guerra con Chile.

El prefecto de Puno José de la torre el 18 de Abril de 1879 solicita ayuda a los propietarios de Puno y los Lampeños son los primeros en aportar donando ganado y víveres para el ejército peruano. A Puno se remite 44 vacunos que han donado los hacendados de Orurillo  6 del distrito de Nicasio.

El 20 de Abril de 1880 los hacendaos del distrito de Pucara envían 25 rese para el ejército sur y los conducen Mariano Idme , Mariano Alanoca , Manuel Huaman  de Qquepa Pucará . Los vacunos se juntaban en Juliaca y luego llevados por tren de carga y la mayoría de ganado a pie hasta  Arequipa donde se reunía  los víveres para ser llevados a Tacna y Arica frontera con chile. Lampa apoyo con 50 pares  de zapatos el 10 de Diciembre de 1879 por intermedio de la Sub prefectura, asi mismo entrego 360 cueros de vaca para la confección de zapatos y otros usos militares. Los arrieros de

Lampa, Palca, Pucará, Parada apoyaron el traslado de víveres acopiados en Ayaviri, Juliaca llevando cueros, lana, chuño, papas, maíz, trigo, chalona, en sus llamas hasta Arequipa según los documentos que se tiene en el archivo regional y prefectura de Puno. Se tiene los batallones denominados batallón Azángaro, Lampa, Grau y Carabaya. La de Lampa se formó el 14 de Noviembre de 1879 con 500 soldados. Tenían armas como son rifles, fusiles, escopetas,procedentes de Nuñoa, orurillo,Santa Lucía, Macusani., Paucarcolla, Puno, Juliaca, Huatta, Caracoto.

El 30 de abril de 1880 se comunica que en Juliaca se tiene 37 mulas para la artilleríaen Arequipa y que deben llevar víveres al cuartel de Arica. Firma M. de Ponze. Se obligaba a los varones de IS ¡¡ 50 años ir a la guerra y que hablen castellano. La provincia de Sandia contribuyó con 25 soldados y se envia el contingente el 19 de enero de l879. Por medio del Sub prefecto Pascual Macedo. El batallón Arequipa fue reforzado por soldados de Lampa el M de Enero de 1883. Firmado por Felipe Martinez Camacho.

Iglesia Santiago Apóstol
FOTO: Roxana Choquecota .



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